martes, 24 de diciembre de 2013

Teorías sobre el vínculo hombre-perro (II)

Teorías sobre el vínculo hombre-perro (II)


3) Dos grupos de hombres primitivos tienen un permanente pleito territorial, en un gran valle, rico en caza, agua y ventajas de tipo climático, unos prefieren cazar y comer grandes herbívoros y por lo tanto toleran a los lobos en su área territorial, pero compiten con el otro grupo que socialmente es mas atrasado, menos evolucionado, y que no discrimina, devora todo lo vivo que se cruza a su paso, llegando incluso al canibalismo. Entre estos dos grupos la tensión esporádicamente se transforma en batallas a sangre y fuego. La horda mas primitiva es mas feroz, ataca a los lobos también, quienes astutamente se refugian cerca del grupo humano, diría que detrás de ese grupo tolerante, por esa proximidad del grupo de lobos, el grupo atrasado pierde el “factor sorpresa”, cada vez que inicia una movida, los lobos lo detectan y ladran avisando a sus “humanos tolerantes” y estos repelan con éxito toda agresión. Hay una colaboración mutua, tacita y va con el tiempo afianzándose, hasta llegar a acompañar y repeler al grupo invasor un batallón de hombres y lobos. Es muy posible que haya sido así.

4) Los primitivos cazadores humanos se especializan en aves, equinos, cabras y otros herbívoros silvestres, en toda Europa Central, en ese ambito compiten con los lobos, quienes también prefieren las mismas especies venatorias, por lo cual en épocas de buen clima, con gran abundancia de presas, hombres y perros primitivos gozan de la situación por igual y dejan sus restos de cada festín para los chacales, buitres y alimañas menores. Pero la buenaventura y la abundancia no son permanentes, hay épocas de sequía y en sucesión, se corresponden con escasez de presas comestibles, entonces los lobos “corren” a los carroñeros, compitiendo por los restos del festín humano, y quizás alguna vez de hambruna, los humanos primitivos atacaron a los lobos para “arrebatarles la presa abatida”, el hambre es tal que se pelean a veces varias especies carnívoras, luchan y se crean “sociedades de beneficio mutuo”, en esos encuentros los lobos valoran la superioridad del humano prehistórico: “pueden arrojar venablos”, rocas, lanzas, mazos, puede desollar en pocos minutos una pieza mayor dejando la carne al descubierto con sus herramientas de agudo filo…. y lo mas contundente: es capaza de acabar rápidamente con la vida y abatir la presa acorralada. En ese reconocimiento se instala el vinculo primitivo, esta en los genes caninos: “elegir como líder al mas capaz de lograr éxitos”, a quien economiza energías imprescindibles para sobrevivir épocas criticas. así los lobos de pequeños grupos débiles en número, expulsados de las grandes manadas lupinas son los más decididos seguidores de los primitivos humanos. Los lobos fuertes compiten con los humanos, no los enfrentan, huyen pero no se pliegan a él, en cambio los lobos débiles tienen la “inteligencia” de seguir a los humanos y ayudarlos, incluso, cuando guerrean contra los lobos independientes, la dependencia es hija de la debilidad, una fuerza mixta (hombres y perros) es la suma de dos debilidades que se hacen fuertes en su solidaridad. “Cuando una situación es exitosa, aunque surja de la desesperación, ha de perdurar”. El chacal siguió al león, es admirador de la potencia y la fuerza, en cambio el lobo siguió al hombre porque valora la inteligencia y el ingenio que necesita un animal para poder sobrevivir y afianzar sus genes sobre los otros. Llegar al hoy es solo cuestión de tiempo.

5) El cazador humano primitivo sigue por sus percepción visual y auditiva, las señales dejadas por los “ungulados” (la carne más sabrosa), días y noches, con solo descansos breves, para ir tras su alimento. Él sabe como en el fondo de la quebrada, en ese túnel abierto al cielo, puede “encerrar” sus presas, debe “localizarlas” y “arrearlas”, “separar” en lo posible la mas suculenta y “abatirla”. Cada vez quiere, pero no lo logra. Diez intentos nueve frustraciones, es un porcentaje muy bajo de aciertos comparando con los lobos, cuyos logros en el mismo caso les daban un porcentaje de éxito de cada cuatro tentativas. Entonces aparece la primera idea de trabajo canino en provecho humano: adelantarse a los lobos y acechar casi en el final de la quebrada, para cuando éstos “arreen” el ganado, estar cuando llegan y abatir una o mas presas, sacar las mejores partes y dejar el resto a los lobos. Esta no deja de ser una posibilidad que bien pudo ocurrir.

6) Tiempo de tormenta, desde la caverna para no enfriarse bajo la lluvia, varios hombres lamentan haber descuidado el fuego de la boca de la cueva: durante la noche se consumió. De pronto ven como a tres kilómetros, un rayo ha abatido un gran roble y se prendió fuego. Inmediatamente concuerdan en ir a buscar el más preciosos elemento de esos tiempos: el fuego. La excursión llega al roble que arde a pesar de la llovizna que ha comenzado a caer, están ocupados recolectando grandes brasas en un gran trozo de tronco ahuecado, cuando ven salir del follaje del árbol abatido, un par de lobeznos de apenas tres semanas de edad. Los niños de ocho y nueve años, los ven como posibles juguetes y los levantan en brazos, después de ver a la loba muerta debajo de una rama gruesa, a su lado una en actitud de mamar hay otro cachorro aplastado. Los adultos les permiten a los niños llevarse esos cachorros, con la idea de luego emplearlos como comida, idea con que también se llevan al hermanito y la loba muerta, serán la “cena”. La intransigencia de los niños salva la vida de los dos cachorritos sobrevivientes y se apiada de ellos una de las jóvenes hembras humanas, cuyo bebe nació muerto y logra aliviar el dolor de sus pechos permitiendo mamar a los cachorros. Luego se hace una simbiosis, se acrecienta la “impronta”, de esta mujer casi una niña, que sigue criando estos lobeznos, pasando a ser tal vez los primeros perros domésticos. así aquella vez “la comida para mañana” dio origen a una adopción poco común y esta historia pude ser un de los cimientos de la unión entre lobos y humanos. Vinculo lácteo, por la ternura que despiertan dos pares de ojos tiernos de cachorros con la gran suplica “no me abandones” y “soy muy vulnerable”. Amen de la firme posición infantil de toda la historia: “comida no, juguetes si”. Pudo haber sido cierto, siempre los niños y las mujeres determinan indirecta e insensiblemente el camino de la historia, ¿Quién lo puede negar?

7) La India, país superpoblado, milenario y exótico en sus credos y misterios. Año 1983. en todos los medios se informa la aparición de Amballa y Kammala, niñas cuyas edades oscilan entre siete u ocho y nuevo o diez años respectivamente, en estado de grave carencia y debilidad, no hablan, han sido criadas por los lobos en medio de la selva por tal vez no menos de siete años, determinan los médicos. Es un caso que convalida la historia de los fundadores de la “ciudad eterna” Rómulo y Remo, ellas en la selva al borde del Ganges, aquellos en la margen del Lazio, ríos que les brindan medios ricos en valles apacibles. La diferencia de 25 siglos en el tiempo, la otra es la plenitud de peligros en la selva hindú, ofidios, tigres, osos, leones, y otras fieras, e insectos de poder mortal, los obviaron los lobos, protegiendo a las dos bebes. Es posible: una loba hay encontrado el cadáver de la madre de ambas niñas, una apenas caminando y la otra de quizás días de vida y se enterneció y las llevo a su cueva. Estos casos de adopción de niños por los lobos, se pueden explicar si tenemos la idea de que una madre cuyos hijos han muerto al nacer, tiene vacante su materialidad y es muy posible que adopte un mamífero de otra especie para tener a un sustituto. Todos sabemos de perras que amamantan gatitos, cerdas que adoptan perritos, gatas que amamantan a un hámster o perrito, etc. El imperativo de defender la vida es el otro factor pre-existente en todos los mamíferos superiores: el lobo lo es, por lo tanto el perro también, su instinto les hace defender la vida. El defender la vida es el mayor acto de amor posible, es un mandato natural.

La vida es el resultado del amor, no solo en la concepción, la vida existe por cada obra de amor, adoptar, proteger, cobijar, alimentar, trabajar por esa responsabilidad de cada ser, aun no importando a que especie pertenezca es la prueba de una alma superior: insecto, vertebrado o invertebrado, perro u hombre, capaz del sentimiento positivo con respecto a la vida, demuestra una calidad superior independientemente de la especie que se trate: “cumple con el mandato divino, vive y ama”.

Todas las teorías son hoy solamente especulaciones sobre el origen del vinculo entre perros y hombres. Analicemos el acontecer de los hechos que hoy nos ocupan, a cada paso, cada día, vemos o nos enteramos de los mil y un modos de vincularse el ser humano y no solo con el perro, sino con todos los animales de la creación, de muchísimas especies y vemos una constante: cuando la forma de acercarse el hombre al animal es la apropiada, con respeto y la técnica adecuada, la relación es posible. Esto jamás lo podrán compartir quines disfrutan con el sufrimiento animal en riñas, cacerías, corridas de toros, domas, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario